Luego de más de un año de búsqueda y seguimiento mediante los mecanismos que entrega transparencia, hemos logrado dar con el documento a través del cual se vende parte del campo dunar para su futura construcción.
cabe destacar que estas acciones son llevadas a cabo como parte del desmantelamiento del instituto de normalización previsional. Estrategia llevada a cabo por la dictadura militar que afectó a nuestro país. Luego el campo dunar fue abandonado por el estado bajo los gobiernos de la concertación y por el gobierno local, siendo el señor Oscar Sumonte uno de los principales actores políticos que impidió la participación ciudadana en torno al cuidado del campo dunar, persiguiendo defensores ambientales y sellando el destino de este ecosistema, ganandose de esta manera el título de ECOSIDA.
Hemos querido liberar este documento como recuerdo de que las dictaduras son también ECOSIDIO, y quienes fueron participes deben ser recordados bajo la memoria comunitaria ambiental como ECOSIDAS
Enjambre busca también ser una herramienta para la memoria ambiental autónoma de las comunidades un espacio abierto a la información y su discusión, con este gesto damos inicio al repositorio ambiental para las comunas de Quilpué, Concón y Viña del Mar.